Peiró (1579m) circular desde Bentué de Rasal

• Zona: Huesca. Hoya de Huesca
  • Acceso: Bentué de Rasal
  • Prominencia: 166m

Vuelvo al pico Peiró para hacer un recorrido completamente distinto y bastante interesante. Puntos a destacar la bonita subida por el barranco Cuna, después un largo y pesado tramo de pista desde el pozo de nieve hasta el collado Sarramiana; de ahí al collado Peiró una cresta muy entretenida y con estupendas vistas; finalmente la bajada directa desde la punta Norte del Peiró por una senda entre vegetación muy cerrada y, con el barrillo y la hojarasca, muy resbaladiza.

Todas las rutas al pico Peiró las podéis abrir desde la página Peiró 1579

Acceso: En la A-23 de Huesca a Jaca, salir hacia Arguis, atravesar el pueblo y, cuando empieza la subida a Mesón Nuevo, tomar la desviación a la izquierda hacia Bentué de Rasal, es la HU-V3001, una carretera muy estrecha que en 8km llega al pueblo de Bentué. aparco en una placita delante de la iglesia, junto a la fuente.

Descripción de la ruta: Salgo de Bentué (915m) por una pista hacia el sur que enseguida atraviesa el río Garona, ahora sin mucho problema, cuando baje más crecido igual hay que descalzarse, y sigue la señalización de GR-1. El camino se convierte en senda (poste de GR 980m 0h18′) para introducirse en el barranco Cuna. La senda flanquea por la orilla izquierda, hay bastante vegetación pero el sendero está bien abierto. Se baja al lecho del barranco (1210m 1h00′) y el paisaje se abre hasta llegar a una gran explanada donde hay un crece de pistas y el pozo de nieve Mata Menuda (1255m 1h09′).

A la derecha se va a Naviella (Sierra Caballera). De frente salen dos caminos, uno a la ermita de la Trinidad y Bolea y otro es un camino para BTT. A la izquierda Hayedo de Peiró y Arguis. Esta última es la dirección a seguir, pero yo voy por un camino justo a su derecha que va más recto, ataja la pista y, un poco más arriba, desemboca en ella. Este va a ser un tramo de pista larga y pesada. Pasa junto a un mirador (1375m 1h42′) sobre la Hoya de Huesca. Bastante más adelante la pista sigue recta pero tomo un ramal a la izquierda (1380m 2h07′) que me lleva al collado Sarramiana (1497m 2h19′) con vista al Peiró y una amplia panorámica al Pirineo que ya está nevado.

Continúo el camino, pero enseguida me doy cuenta de que tengo que volver al collado y tomar una difusa senda a la izquierda (oeste) que ascienda entre vegetación de boj pero sin pérdida hasta la cresta (1540m 2h25′). Hay que seguir la cresta hacia el norte, sobresale la roca caliza, hay que prestar atención, es un tramo entretenido y hay un par de destrepes para llegar al collado de Peiró 1490m 2h52′). Un ascenso con buena pendiente lleva a la cima del Peiró (1579m 3h01′).

Toca continuar la cresta hacia NNW, en general un pelín por su derecha, hasta subir a una cota sin nombre que llamaré Punta Norte del Peiró (1501m 3h30′). Después retrocedo un poco hasta un punto en que hay un hito gordo que marca el descenso hacia el SW por una senda medio perdida, entre vegetación en un bosquete de quejigos, en algunos puntos hay que estar atento al GPS. Tiene fuerte pendiente y, con el barrillo y la hojarasca, está bastante resbaladiza. Por fin, más abajo, hay un cartel de madera (1330m 3h53′) que pone Bentué. Parece que el camino está más claro y desemboca en una pedrera (1115m 4h08′) recta para abajo.

Al terminar la pedrera la pendiente suaviza y se va pasando por campos donde el camino se vuelve difuso hasta desembocar en una senda junto al río Garona tras pasar por unas casas en ruinas (905m 4h15′). Hay que volver a cruzar el río (890m 4h25′) y luego, ya por campos de cultivo abandonados, se suben varios taludes y se sale a la carretera junto al cartel de entrada a Bentué (915m 4h36′)