Mail Arrouy (1251m)

  • Fecha: 4 diciembre 2022
  • Zona: Francia. Valle de Aspe
  • Acceso: Lurbe-St-Christau
  • Desnivel: 1000m
  • Distancia: 11.3km
  • Tiempo subida: 2h15′ Total: 4h02′
  • Prominencia: 121m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

También se denomina Rocher Rouge. De altura modesta, constituye la primera elevación pirenaica desde el norte, por lo que es bien visible desde la llanura de Oloron. Aunque en las descripciones que he encontrado no se constata ninguna dificultad, para mi, desde las cercas de ganado hasta la cumbre, ha sido una ascensión algo penosa, ya que la senda se introduce en un bosquete muy cerrado que está cubierto de una fina capa de nieve caída estos días y me resulta bastante difícil seguir la traza. Los hitos casi no se ven y, en cuanto te descuidas, te quedas atrapado entre las ramas de arbustos y árboles bajos. Aún estando muy atento a hitos y GPS, tengo que retroceder en dos o tres ocasiones. Supongo que sin nieve no tiene mayores problemas y la cima ofrece muy buena panorámica.

Acceso: Bajando desde el túnel de Canfranc por la N-134 hasta Asasp. Se toma a la derecha la D-918, dejando Lurbe-St-Christau a la derecha, avanzo un poco más hasta un hotelito que hay a la derecha (Hostellerie du Paon Blanc) donde puedo aparcar.

Descripción de la ruta: Hostellerie du Paon blanc en Lurbe-St-Christau (325m). Se toma la pista que sale unos metros más adelante a la derecha (route forestière du Binet). Paso una portilla (460m 0h20′) con señal de prohibido el paso de vehículos. Continúa la pista hasta otra barrera, justo delante sale una senda a la derecha (530m 0h30′) señalizada con un hito. A partir de aquí va a ser una subida recta en dirección SE. Al principio hay senda, está señalizada con flechas azules y rayas amarillas. Luego una ligera traza por pasto ascendiendo por una larga ladera de esas que parece que no tengan mucha pendiente pero te das cuenta de que te hace sudar.

A la derecha hay una cabaña de pastores (880m 1h00′). En la descripción de Topopyrenees dice que está abierta y en buenas condiciones, yo no me he asomado. Sigo por una zona un poco más poblada de espinos, pero que se pasa bien, y desemboco en un camino (980m 1h16′) (un pequeño poste con una flecha en amarillo resulta útil para la bajada), puede que de ganado, que llega a unas cercas para el ganado. Aquí empieza la zona complicada, la senda se introduce en un bosquecillo de arbustos y árboles bajos y las ramas cierran el paso de vez en cuando. Hay hitos y alguna marca roja, amarilla y azul, pero la capa de nieve que cubre el suelo hace que pierda la traza fácilmente y que sea difícil distinguir las irregularidades del terreno, pues hay muchas piedras. Empeñándome en seguir este confuso recorrido llego a la cresta. Unos pocos metros entre rocas y corono las dos cimas gemelas del Mail Arrouy (1251m 2h15′).

Disfruto un rato de las buenas vistas y del sol, que en la zona de bosque no he podido disfrutar, y desciendo otra vez con cuidado de no perder el camino hasta que empieza la ladera despejada (980m 3h16′) y, finalmente, al aparcamiento (325m 4h02′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s