Intento al Cornón (2188m) desde Puerto de Somiedo

  • Fecha: 2 enero 2023
  • Zona: Asturias. Somiedo
  • Acceso: Puerto de Somiedo
  • Desnivel: 730m
  • Distancia: 14.7km
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Luigi Toffolatti

Otra vez se me resiste el Cornón. El invierno pasado un intento frustrado desde Villar de Vildas y ahora una ruta más corta y sencilla desde el Puerto de Somiedo. Las suaves, por no decir calurosas, temperaturas de este mes de diciembre, me hicieron pensar que apenas habría nieve; pero resulta que la tarde pasada y esta noche han llegado precipitaciones y bajada de temperaturas y encontramos nieve en casi todo el recorrido. De todas formas, la mañana es espléndida, totalmente despejada aunqeu con una buena helada a primeras horas.

La nieve ralentiza nuestro paso y Luigi, algo cansado, decide darse la vuelta. Yo avanzo un poco más, hasta los 2000m de altura, pero cada vez es más profunda la nieve y, a pesar de que no me parece que haya problemas hasta la cumbre, creo que se me va a hacer muy largo y no quiero dejarlo solo tanto tiempo, así que también me doy la vuelta a pesar de tener el hito cimero a la vista. Disfrutamos de una preciosa mañana y unos paisajes tapizados de nieve fresca que todavía nadie ha pisado.

Acceso: Desde Oviedo por la autopista AP-66. salida 93 hacia Villablino. CL-626 hasta Piedrafita de Babia. LE-495 hasta El Puerto. Aparcamos a la derecha en el hotel El Coronel.

Descripción de la ruta: El pueblo de Puerto de Somiedo (1485m)está en terreno asturiano, pero prácticamente en la frontera con León. Con muchísimo cuidado atravesamos la carretera y salimos por las calles heladas del pueblo hacia el oeste siguiendo las indicación del PR-AS-10. La pista tiene una bifurcación que se toma a la izquierda para pasar por un puente el Río del Puerto. El camino, entre prados, es muy llano. Se dirige por la vaguada del arroyo Prefustes (afluente del Río del Puerto) hacia el amplio collado Tres Cruces, al que no hay que ir, sino que habrá que girar a la derecha (norte) para superar, por una zona de matorral, el contrafuerte que viene del Alto Prefustes y el Miro la Piedra, bordeándolo para situarse en su ladera norte. El Reguero del Puerto queda ya abajo a nuestra derecha, formando unas lagunas medio colmatadas, bajo la ladera sur del Penouta

Nosotros también pasamos junto a una lagunita o charca (1700m) y nos dirigimos hasta un colaldo entre el Miro Malo y Alto Prefustes (Boquete Almozarra 1795m), tras el cual, y ya en la Vega Almozarra, se puede ver la figura del Cornón. La nieve empieza a ser más profunda, la subida es moderada. En una zona más llana (Bobia del Barroso) Luigi da media vuelta. Continúo y empieza a empinarse el terreno por una zona de rocas cubiertas por la nieve en las que hay que tener cuidado de no meter un pie entre dos pedruscos. Acercándome a la cresta este del Cornón y viendo ya el vértice geodésico de la cima, pero calculando que me quedan 200m de desnivel todavía, tomo la decisión de volver. Hago un descenso rápido, aunque con cuidado en las zonas con más nieve, pero aún así no consigo alcanzar a Luigi hasta llegar al coche.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s