Le Layens (1625m) y Soum de Pirait (1126m), circular desde Osse-en-Aspe

  • Fecha: 10 diciembre 2022
  • Zona: Francia. Valle de Aspe
  • Acceso: Osse-en-Aspe
  • Desnivel: 1475m
  • Distancia: 19.6km
  • Tiempo subida Layens: 2h39′ Pirait: 4h05′ Total: 5h18′
  • Prominencia Layens: 620m Pirait: 124m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El Layens es un monte bien prominente en el valle de Aspe. Además es sencillo de subir; desde el col de Bergout, al que se puede acceder en coche, apenas 450m de desnivel por terreno de pasto sencillo (Ruta al Layens desde Bergout) En esta ocasión realizo una ruta más larga y de mayor desnivel; desde Osse-en-Aspe hay 1200m de desnivel y completo el recorrido circular subiendo la modesta cota del Soum de Pirait y descendiendo al pueblo de Athas. Toda lla ruta se desarrolla por zona pastoril y boscosa, con las pendientes más fuertes en la ladera SW de Lastutas, pero siempre sin dificultades técnicas.

Desde la cabaña de Coum (1390m) encuentro nieve que, aunque no requiere material de alpinismo por ser pendientes suaves, complica un poco seguir el camino marcado, así que subo algo por intuición y también consultando el GPS. En la cima del Layens me rodea una espesa niebla, y durante la bajada también tengo que utilizar el GPS hasta que salgo por debajo del nivel de la niebla llegando al col de Bergout.

Acceso: Bajando desde el túnel de Somport por la N-134, en el tramo que circunvala Accous y Bedous se toma una desviación a la derecha que pasa sobre el túnel de dicha circunvalación y nos lleva al pueblo de Osse-en-Aspe. Aparco en una zona de aparcamiento que hay detrás de la iglesia.

Descripción de la ruta: Osse-en-Aspe (435m). Salgo del pueblo por el NW, por un camino señalizado como Chemin de Coussaü, con pintura amarilla. El camino está balizado con postes, una primera bifurcación como Tousse de Coussau (575m 0h21′)) sigo a la izquierda dirección Soum de Layens; otro poste marcado como Labachotte (685m 0h32′) donde salgo a una pista que sigo a la derecha, y después un taco marcado como Haut d’Ipere (720m 0h39′) donde cruzo una carretera y tomo una senda. La senda empieza a ascender con zigzags la ladera SE del Soum de Lastutas. Un nuevo taco marcado como Bas de Serres (746m) marca una bifurcación y sigo a la izquierda el cartel de madera «Sendero del Layens». A mi izquierda ya se van asomando las cimas del circo de Lescun, con el Anie sobresaliendo entre ellas.

Tras esta fuerte subida llego a la cabaña de Arrès (1350m 1h47′) donde ya hay nieve y no se distingue muy bien el camino, pero es seguir faldeando en diagonal hacia arriba hasta la cabaña de Coum (Cabane de Coungies, en el taco) (1385m2h00′), justo bajo el Soum de Lastutas, zona con diversas sendas de ganado, yo voy tomando una vía algo más directa hacia arriba, por debajo de los resaltes rocosos de Lastutas para llegar a la cresta en un collado al oeste de Lastutas (en OpenTopoMap se llama Col de Sutche). Sigo el fácil lomo nevado hacia el NW con espléndidas vistas a los dos lados y el Layens como objetivo. Unos metros antes de la cima hay una antena con un cráneo de vaca cubierto de hielo venteado y rápidamente corono el Layens (1625m 2h39′). Visto y no visto, unas espesas nubes cubren la zona así que, sin perder mucho tiempo, empiezo un descenso con muy poca visibilidad y ambiente puramente invernal.

Bajo por el lomo sur, sin camino pero fácil, aunque no pierdo de vista el GPS para no desviarme entre la niebla. En las viejas cabañas de Touroun (1430m 3h00′) hay unas cercas de ganado, cruzo una pista y luego sigo otra pista a la izquierda unos metros para volver a descender sin senda por zona de hierba alta y resbaladiza por la humedad, dirigiéndome siempre un poco hacia la derecha (SW) hasta conectar con una senda con marcas amarillas (1200m 3h21′). Ya estoy por debajo de la niebla y puedo ver el col de Bergout (1160m 3h29′) con una gran cabaña y el Mont Massey detrás a la derecha.

Por el collado pasa una pista que, en ascenso, también sube al Layens más suavemente que la bajada que yo he hecho, y en descenso, al principio cementada y luego asfaltada, va al col de Hourataté (1010m 3h44′). Aquí hay un poste y sigo dirección Plateau de Pirait, un buen camino por el bosque en ligerísima subida hacia el SE. En una bifurcación hay que ir recto a la derecha (1060m 3h58′) hacia una barrera canadiense y una zona de prados, donde giro a la izquierda para ascender por una senda entre los pastos al Soum de Pirait (1126m 4h05′) que tiene una piedra cúbica en su cima con una X grabada.

El descenso hacia el SE por una difusa senda sobre el suave lomo hasta que encuentro de nuevo señal de pintura amarilla (970m 4h17′) en una cota que el IGN francés rotula como Soum de Peyrelongue, pero que no tiene ninguna entidad. Siguiendo la senda desemboco en un camino( 920m 4h26′) (podría haber atajado por prados esta curva) y lo sigo hacia la derecha. Tras descender unos zigzags desemboca también en una pista (780m 4h36′) con un poste para seguir dirección hacia Athas. Un poco más abajo dejo la pista por un atajo a mi izquierda, todo el rato ya es senda balizada hasta entrar en Athas (430m 5h01′) por un camino entre prados de pasto para ganado.

Atravesando Athas tomo la carretera D237. Hay un desvío de un camino a la izquierda señalizado con un poste que pone «la Moulette, Panorama de Lagunse, Osse an Aspe», pero veo que es un camino que empieza a subir mucho y no tengo muy claro por dónde continuará, así que vuelvo a la carretera que enseguida entra en el pueblo de Osse-en-Aspe, donde callejeo hasta el aparcamiento (435m 5h18′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s