Pico del Rayo (1427m)

  • Fecha: 25 febrero 2023
  • Zona: Sistema Ibérico. Zaragoza
  • Acceso: Viver de Vicor
  • Desnivel: 540m
  • Distancia: 8.2km
  • Tiempo subida: 1h45′ Total: 3h16′
  • Prominencia: 540m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu, Sole Agüero y Víctor Castillo

Al sur del río Jalón, entre los ríos Grío y Perejiles, afluentes del Jalón, se extienden unas sierras de NW a SE que son las sierras de Vicor (parece que este es el nombre de la antigua topografía, antes de que se usara el de Vicort), Espigar y Modorra. La cota más alta es la del Pico del Rayo, por lo que adquiere una gran prominencia (la 2º mayor de la Ibérica zaragozana) y es un balcón impresionante desde el que se domina el Moncayo y una gran panorámica del Pirineo. Aunque nuestra gran cordillera queda un poco lejos y en días brumosos como hoy la vista es muy difusa.

Es llamativo salir del amplio y árido valle del Jalón para entrar en los verdes y ondulados valles como el de Grío, lleno de frutales, olivos y almendros, con las laderas de los montes cubiertas de pinares. Merece la pena disfrutar de estos parajes tranquilos. Sin embargo, parece que las pistas también atraen a conductores de boogies que nos adelantan velozmente subiendo a Viver de Vicor y que seguimos escuchando durante la caminata, con sus escandalosos y contaminantes motores, como un molesto rumor incluso en la lejanía.

Acceso: Desde la A-2 salimos hacia Santa Cruz de Grío por la A-1505. Pasado Santa Cruz no tomamos la primera pista a la derecha, sino la segunda (poco más de 1km después del pueblo). Siguiendo esta pista por unos 5km se alcanza Viver de Vicor. La pista tiene tramos bastante pendientes y pedregosos, por lo que me parece necesario un coche alto y con suficiente potencia.

La vuelta la hacemos por un camino mucho más cómodo. Desd Viver una pista asfaltada u hormigonada casi en su totalidad lleva hasta Orera y, pasando por Mara, Belmonte y Villaba de Perejil (A-1504), accedemos a la autovía A-2 dirección Zaragoza.

Descripción de la ruta: Aparcamos en el collado bajo el pueblo de Viver de Vicor (1013m). Rodeando el pueblo por el norte por una pista que va girando hacia el SW, me doy cuenta de que esa pista no continúa por la buena dirección, así que hay que buscar unos hitos que salen de la pista a la derecha por una difusa traza de senda en dirección NW. Nos conduce a una especie de pista maderera, llena de restos de pinos y con profundas marcas de rodadura de tractores. En un momento dado la pista continúa pero nosotros tenemos que desviarnos a la izquierda (1075m 0h22′) y hacia arriba, convirtiéndose en camino que vuelve a difuminarse en senda poco marcada, pero siempre jalonada por hitos, avanzando por el pinar de la ladera norte del monte La Concha hasta un collado (1165m 0h53′).

Afrontamos una subida más pendiente y más pedregosa que nos lleva a lo alto del monte de La Rengada (1385m 1h34′), con sus 2 cimas. El Pico del Rayo está entonces a la vista, pero al resto del grupo le parece demasiado lejos y continúo solo para hacer una ascensión rápida.

Casi campo a través, porque la senda desaparece, hago un ligero descenso al collado sur del Pico del Rayo (1350m 1h40′), desde donde el camino al pico es claro, exigiendo algo de esfuerzo hasta llegar a la confluencia de los caminos que proceden de Inogés o de Sediles (Pico del Rayo 1427m 1h45′). Antena con caseta, placa solar y vértice geodésico para hacerse unas fotos. Destaca al NNW el pico de Santa Brígida o Nevera, con sus ostentosas instalaciones militares de radar.

Vuelvo a la cima de la Rengada donde los compañeros están reponiendo fuerzas y, desde allí, regreso a Viver de Vicor (1013m 3h16′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑