
Fecha: 13 abril 2024
Zona: Huesca. Alto Gállego. Sallent de Gállego
Acceso: La Sarra-
Desnivel: 1270m
Distancia: 13km
Tiempo subida: 3h32′ Total: 6h00′
Prominencia: 83m
Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS






















Con Ricardo Arnáiz, Victoriano Bergés y Carlos Garcés
Entre el lago de Respomuso (al norte) y Sallent de Gállego (al sur) se eleva una cresta con los picos Musales, Sanchacollons y Pico de la Forqueta. El acceso lógico es desde el embalse de la Sarra por su cara sur. La primera parte de este recorrido coincide con la subida al Musales.
En esta ocasión, a partir del punto en que nos separamos de la ruta al Ibonciecho y Musales, el terreno está cubierto de nieve, por lo que puede que nuestro track no coincida exactamente con las sendas marcadas para el itinerario de verano. Por las reseñas que encuentro parece que este es un pico que hace bastante gente con esquís. A pesar de ser una cara sur, los angostos valles de acceso están bien protegidos del sol, aunque hoy, durante la bajada, ya sufrimos demasiado calor para las fechas en las que estamos.
Las principales dificultades son la empinada ladera que lleva al collado llamado Paso de la Cubetilla (con la nieve dura se cramponea estupendamente) y la cresta oriental, con roca esquistosa y nieve, que no requiere de ninguna escalada pero que superamos con precaución debido a la verticalidad de ambas vertientes.
La cima presenta unas vistas espectaculares en un día tan despejado y con el Pirineo que aún mantiene abundante nieve.
Acceso: Por la A-136 hacia el Portalet, desvío pasado el KM17 a la derecha a Sallent de Gállego. Entrando en el pueblo desvío a la izquierda al embalse de la Sarra. Aparcamos en el primer ensanche que encontramos después de pasar sobre la presa.
Descripción de la ruta: La Sarra (1440m). Retrocedemos por la carretera ya que la pista sale junto a la presa, orilla izquierda, en dirección sur. En la primera bifurcación se toma el ramal de la izquierda hacia el Ibonciecho. Enseguida los hitos van guiándonos por la senda que, entre el pinar, va atajando la pista (también hay algunas señales de pintura verde y blanca). En algún momento parece que hay varias sendas, porque no coincide exactamente la ruta de subida y la de bajada, pero da igual. Finalmente salimos a la pista (1880m 1h05′) que recorremos junto a un escarpe rocoso a nuestra derecha, hasta el barranco de Sanchacollons en un punto en el que hay una construcción para evitar riadas o avalanchas.
Continuamos por sendas por la orilla izquierda del barranco. Más arriba la pista cruza el barranco para dirigirse a la casa de los Ingenieros con la visible pantalla que hace de repetidor, pero nosotros abandonamos definitivamente la pista para dirigirnos hacia el este por el valle de la Cubetilla (1990m 1h21′). Avanzamos principalmente por pequeños lomos que están libres de nieve. De frente hay una cresta que termina al sur en el Pui Arcol y el valle va girando hacia la izquierda (norte). Al mismo tiempo la pendiente va aumentando y calzamos los crampones.
La nieve todavía está dura. El crujido de los dientes de los crampones nos da seguridad en el ascenso y el esfuerzo resulta duro pero estimulante, con la vista puesta en el collado que tenemos delante. Como subimos por la parte derecha del valle, terminamos haciendo una diagonal para alcanzar el collado (Paso de la Cubetilla 2613m 3h18′).
A partir de aquí el terreno será mixto de roca y nieve. Hay un resalte que se evita por la izquierda (vertiente sur) , zona de rocas esquistosas muy rotas. Giramos a la derecha en un ascenso hasta la cresta. Después, cerca del filo pero un poco hacia la derecha (norte), por una pala final nevada, alcanzamos la cima del Sanchacollons (2696m 3h32′). Existe una punta un poco más adelante, el Sanchacollons Norte o Pico de la Fondella, pero es más bajo (2685m).
Tras un rato admirando el panorama, hacemos un descenso algo más directo, por las palas de nieve que ya empiezan a estar blanduchas. En este estado habrían sido un calvario en la subida; ahora bajamos bastante bien, aunque soportando bastante calor. Luego por la pista y por la senda, por suerte a la sombra del bosque, llegamos al aparcamiento de la Sarra (1440m 6h00′)
Deja un comentario