- Fecha: 4 julio 2017
- Zona: Italia. Prealpes de Belluno. Región Véneto. Belluno
- Desnivel: 1450m
- Distancia: 11.2km
- Tiempo subida: 2h50′ Total: 5h21′
- Prominencia: 1641m
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Señales en la salida por la pista
- Señales terminando la pista
- Pequeño memorial terminando la pista
- Senda hacia el Passo Valbona
- Cartel en Scalet Alta
- Bifurcación. Seguimos Passo Valbona a la izquierda
- Vista atrás, hacia el valle
- Cueva característica
- Parada en la base de Pala di Castello, donde giramos hacia el norte
- Se ve el collado Forcella Bassa y la cresta que seguiremos a la derecha
- Siguiendo la cresta
- Llegada a la cima, entre sol y niebla
- Foto en la cima
- Cima del Col di Nudo
- Descenso de la cresta
- Vista de la cresta
- Forcella Bassa
- Descendiendo hacia Scalet Alta
- Pasamos por la derecha de esa roca característica
- Descenso hacia el valle
Salimos de nuevo por la A27 hacia el norte. En Cadola nos desviamos a la derecha hacia Pieve d’Alpago, desde allí a Plois, y hacia arriba al refugio Carota. La pista después tiene una bifurcación, a la izquierda va a la refugio Dolomieu al Dolado, nostros vamos a la derecha hasta un punto en el que hay un pequeño espacio de aparcamiento.
Hoy ya comenzamos a hacer montaña en serio, una ascensión con buen desnivel; el Col di Nudo es la montaña más alta de los Prealpes Vénetos y de la cadena del Alpago, situado entre la provincia de Belluno y de Pordenone.
Desde el aparcamiento (1045m) continuamos por pista, ruta 965, (en un ensanche, a nuestra izquierda, una gran cruz y una bandera), que se convierte en senda (1215m 0h24′), siempre con mucha pendiente. Primero por bosque, luego en terreno herboso. La senda está casi cubierta de vegetación pero se sigue son problemas.
El valle se encaja, vamos pegados a la pared de nuestra derecha. Un primer cartel lo seguimos a la derecha(1565m 0h56′) y poco después otro a la izquierda en un punto marcado como Scalet Alta (1590m). Más arriba otro cartel que seguimos hacia Passo Valbona a la izquierda (1920m).
En la base de la Pala di Castelo, sobre unos lomos calizos, dejamos la senda y giramos hacia el norte por el karst hacia el collado SW de nuestro pico que se ve momentáneamente entre las nubes. Encontramos un camino (2255m 2h23′) que nos permite ascender por la glera de piedrilla, incómoda pero al menos con hitos, hasta la cresta (2445m 2h43′), junto a la Forcella Bassa del Col di Nudo.
Paredes verticales en la otra vertiente y nubes que vienen y van; alcanzamos una primera cota, bajamos una brecha y subimos a la cima del Col di Nudo (2471m 2h50′).
El descenso por la pedrera es rápido, desembocamos en la senda balizada un poco más arriba de donde la habíamos dejado en la subida, más pegados a la Pala de Castello, es la senda que sube al Paso Valbona (cartel Busa Toronda 1997m 4h00′) y continuamos ya por la misma ruta de subida hasta el coche (1045m 5h21′).
De vuelta a la carretera A27 subimos hasta Lozzo di Cadore, donde tomamos la carretera al este que sigue el río Tagliamento. Después por la A23 hasta Chiusaforte donde una carretera secundaria se dirige a la estación de esquí de Sella Nevea. Allí pasamos la noche en el refugio Divisione Julia, en un magnífico entorno de montaña. Las pistas de esquí se sitúan en la ladera norte del Kanin, pico que subiremos más adelante desde su cara sur eslovena. Pero mañana lo que toca es el Jôf di Montasio