Peña Montañesa cara sur (2295m)

• Fecha: 7 septiembre 2018
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Aínsa
  • Acceso: A-138. Aínsa. N-260. Arro. San Victorián
  • Prominencia: 826m

Una nueva ascensión a esta emblemática montaña que se alza sobre el pueblo de Aínsa. También tengo otra entrada subiendo desde Ceresa. Otra vía normal parte desde el Monasterio de San Victorián. Este monasterio, levantado sobre uno anterior visigótico del S.VI, pasa a reconstruirse en el S.XI y se convierte en un referente de la historia de Aragón, ya que Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV deciden la unión de este con Doña Petronila, dando lugar al comienzo de la Corona de Aragín. Tras una época de estado ruinoso, en la última década del S.XX se inicia su restauración.

En Arro se desvía la carretera que sube a Oncíns y San Victorián. Un poco antes de llegar al monasterio hay un gran aparcamiento (1085m). Enfrente se inicia la senda, indicada con carteles. Senda bastante pedregosa, con buena pendiente entre bojes, carrascas y enebros, jalonada con pintura verde-blanca y con hitos.

Tomo una bifurcación a la derecha (1195m 0h10′) y una segunda bifurcación a la derecha (1550m (0h48′). La ruta entra en una vaguada entre las paredes a mi izquierda que caen hacia el valle del Cinca y la cresta a mi derecha de la sierra Ferrera. La vegetación se abre y el camino es claro entre erizones y bojes hasta llegar a un hombro herboso (1740m 1h07′).

A la derecha hay un paso rocoso, por donde se accede a una zona más rocosa con erizones. Al pasar una tubería de goma dejo la senda balizada y voy a la derecha (1865m 1h20′). En este punto conectaré en la bajada. Subo hacia el norte, zona poco clara hacia una fuente y abrevadero (1880m 1h22′), tomando un camino, otra vez al NW, un poco abarrancado. Encuentro hitos y paso entre unos grandes pinos (2020m 1h38′).

Después hay un gran hito (2080m 1h45′) que da paso a una senda en la pedrera, flanqueando la ladera, hasta que empieza a subir a la derecha una canal (2115m 2h05′). La canal asciende por piedrilla, pero es bastante cómoda. Después otro flanqueo cuesta arriba y otra canaleta rocosa para afrontar la ladera final. Cima de la Peña Montañesa (2295m 2h21′).

Desciendo por la zona balizada en verde-blanco (ladera sur). Pierdo las marcas para bajar recto a plena ladera, pedregosa pero fácil y, aparentemente, algo pisada, hasta conectar con el camino balizado (2015m 3h24′). Tomo el camino girando a la izquierda hasta un cruce donde sigo recto (1980m 3h30′) (bajando a la derecha iría a la Canal Grande).

Paso sobre un hombro (1980m 3h34′) mientras se van desarrollando unos nubarrones negros que, por suerte, no formarán tormenta. De nuevo  unos pasos rocosos cuesta arriba (1960m 3h38′) y otra bifurcación que sigo recto (1985m 3h43′) (a la derecha iría a la faja Toro), hasta conectar con la tubería de goma (1870m 3h56′). El resto ya es el mismo camino que en la subida para llegar al aparcamiento (1085m 4h54′)