Vuelta al barranco de Mascún

• Zona: Huesca. Somontano. Rodellar
  • Acceso: A-22. Salida 77. Abiego. Bierge. Km9.6 hacia Rodellar
  • Tiempo al Saltador: 2h40′ Total: 5h05′

En la sierra de Guara, al norte de Rodellar se abre un barranco espectacular y una ruta circular permite bordearlo por lo alto de sus orillas, terminando la parte final del recorrido por el mismo fondo. El recorrido es largo pero recompensa sin duda por las vistas de sus abruptas paredes, los pitones rocosas y las caprichosas formas de sus cuevas y oquedades.

Se aparca a la entrada del pueblo de Rodellar (750m) y se asciende por el camino a Cheto, a la derecha justo antes del bar, camino marcado con pintura verde clara y verde oscura. Cheto (810m 0h10′) es un pueblo abandonado. Se sigue la dirección marcada por un cartel hacia Bagüeste (840m 0h20′). En esta parte encontraremos muchos fósiles de Nummulites y me asomaré a un mirador (1100m 0h44′).

Continúa el camino hasta una bifurcación que seguiré a la izquierda dirección Letosa (1130m 1h11′) y me lleva a otro mirador (1145m 1h20′). Tras cruzar el barranco de las Fornazas habrá que seguir unos hitos a la derecha (1140m 1h43′). En las siguientes bifurcaciones hay un cartel hacia Letosa (1150m 1h54′) y otro más hacia Letosa (1170m 2h05′). Pero en el próximo nos dirigiremos hacia el Saltador (1155m 2h12′).

Aquí empieza una parte bastante espectacular, pegados a la pared del barranco y con fantásticas vistas hacia atrás (vemos todo el cañón) y hacia delante (empezaremos a ver el Saltador). Se baja por una estrecha faja hasta el Saltador de las Lañas (975m 2h40′), sugerente rincón donde el barranco se cierra con una cascada y una poza.

El sendero sigue pegado a la pared de la derecha y luego sigo recto (1035m 3h05′) conectando con la pista GR1 (1040m 3h08′). Tomo la pista y sigo el GR1 por terreno de campos más abiertos. Se llega a la fuente de Otín (1030m 3h22′) que queda a la izquierda. Dejo el GR. Me desvío a la izquierda e inmediatamente a la derecha. Casi de inmediato, en el cartel me desvío a la izquierda hacia Tormo (1020m 3h27′), después hacia Mascún (1030m 3h37′) y luego hacia Rodellar (1038m 3h44′), comenzando el descenso hacia el fondo del barranco (Barranco de Mascún (725m 4h22′).

El recorrido por el barranco pasa por una surgencia llamada fuente de Mascún (720m 4h44′) y gira a la izquierda (715m 4h48′) por una pedregosa senda en ascenso. Dejo a la izquierda la senda que baja a la ermita de la Virgen del Castillo (755m 4h53′) y continúo a la derecha, pasando junto a unas paredes con vías de escalada, hasta Rodellar (750m 5h05′)