Yebra de Basa-Osán (GR16)

  • Fecha: 26 enero 2019
  • Zona: Huesca. Alto Gállego. Sabiñánigo
  • Acceso: Sabiñánigo. N-260. Yebra de Basa
  • Desnivel: 450m
  • Distancia: 11.3km
  • Tiempo ida: 1h31′ Total: 2h52′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Después de un inicio de invierno tan seco, por fin ha llegado la nieve. A pesar del temporal, el sábado hay una tregua de buen tiempo y aprovecho para hacer una sencilla ruta senderista por los pueblos del Serrablo, bajo los montes de Santa Orosia y Oturia.

Comienzo en la plaza de Yebra de Basa (880m) y, sin hacer caso de los carteles, sigo la ruta que va hacia Santa Orosia, obviando el indicador hacia San Román; ya sé que también hay otro camino que me llevará a este último pueblo. Saliendo por tanto hacia el norte, justo después de pasar el río Santa Orosia (puente y vado) me meto por el barranco de mi izquierda. Es algo confuso, pero siguiendo la orilla izquierda se encuentran hitos y senda.

Una fuerte rampa desemboca en un campo labrado donde me encuentro un corredor despistado intentando ir hacia Yebra. Siguiendo la linde izquierda hay unos carteles (980m 0h42′). Seguiré la pista que indica hacia Yebra a la vuelta, pero ahora sigo a la derecha hacia San Román.

Por aquí ya no hay pérdida, el GR16 está bien indicado y da gusto andar sobre la nieve reciente. Hay que vadear un riachuelo (910m 0h50′) y luego encuentro la bifurcación a la izquierda (940m 1h08′) hacia Isún (a la derecha ya está San Román muy cerca). El camino asciende y va girando a la izquierda para tomar una bajada y llegar a una nueva bifurcación (910m 1h23′) que tomo a la izquierda hacia Osán (a la derecha iría a Isún, pero este pueblo ya lo conozco y prefiero acercarme a Osán). Hay un depósito de agua y una pista se dirige hasta Osán (880m 1h31′).

Regreso hasta el cartel en el campo labrado (980m 2h16′) y tomo la pista a mi derecha. Está bastante embarrada con un lodo pegajoso y me encuentro unos cazadores, pero parece que ya han terminado su jornada de caza. Recorro 1.4km hasta salir por una senda a la izquierda (910m 2h29′) que avanza sobre lomos margosos con postes de GR bien visibles.

Desemboca en carretera (875m 2h43′) e inmediatamente otra senda a la derecha. Entra en un túnel de vegetación, pasa un río y sube finalmente a Yebra (880m 2h52′).

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s