Moulle Jaout (2050m) y cresta de Coos

  • Fecha: 24 octubre 2020
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: Bielle. Castet. Port de Castet
  • Desnivel: 1360m
  • Distancia: 14.7km
  • Tiempo subida: 2h42′ Total: 5h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Hacía tiempo que tenía en la cabeza la ascensión al Moulle Jaout. Me llamaba la atención ya que probablemente (y confirmado por mi amigo Josan Zugasti) es el 2000 más al norte del Pirineo. Y no me defraudó, es una preciosa excursión y la cima una magnífica atalaya que domina al sur todo el Pirineo Atlántico y Hautes Pyrenées y al norte se se abre la llanura de Pau.

Tengo que desplazarme bastante al norte por el valle de Ossau hasta Bielle, desde allí a Castet y, por una estrecha carretera, al port de Castet. Allí, como todavía es de noche, confundo un poco los caminos, pero hay que seguir dirección E por algo más de 500m hasta el sitio de aparcamiento (910m).

En la pista se toma un camino que sale al NE y que asciende pedregoso por el bosque, pero se sigue sin problemas. Un hito (1260m 0h38′) ya me marca la ruta. Enseguida se sale del bosque (1335m 0h45′) a unos amplios prados donde está la cabaña de Couscoulha (1360m 0h52′), que queda a la izquierda.

Se avanza por el fondo de este amplio y llano valle. Al pasar un abrevadero (1385m 1h03′) tengo que ir a la derecha y buscar la entrada al bosque marcado por un hito y una flecha amarilla. El sendero por el bosque es confuso, pero hay muchos hitos y también marcas de pintura amarilla, naranja o verde. La mayoría de los árboles son hayas jóvenes y me llama la atención que ya han perdido las hojas. Más arriba se gira bruscamente a la derecha (1525m 1h23′) y se sale del bosque por un estrechamiento entre rocas que se abre al valle de Jaout.

Hay que bajar hasta el amplio col de Jaout (1500m 1h38′). El Moulle Jaout parece cercano, pero quedan más de 500m de desnivel. Se asciende directo la ladera herbosa de fuerte pendiente junto a una valla de alambre con púas que tengo a mi derecha. Hay que graduar el esfuerzo. La valla se convierte en electrificada y la paso al otro lado reptando. Termina la valla (1905m 2h23′). Empieza una zona todavía con más pendiente y con arbustos de rododendro.

Se asciende por una canaleta con hitos (1965m 2h30′), tengo que usar las manos alguna vez pero no es complicada (I+), solo hay que tener cuidado porque a veces el suelo está helado. Así se llega a la cresta y la cima del Moulle Jaout (2050m 2h42′) está a la izquierda.

Para el descenso recorro toda la cresta de Coos hacia el oeste. Hay traza de sendero. Casi siempre a plena cresta o un poco por la izquierda (sur). Es fácil, aunque hay algún paso un poco aéreo. Corono una última cota (1920m 3h51′) y desciendo al col de Lallène (1840m 3h57′), donde encuentro a la primera persona desde que he salido.

En el collado se gira a la derecha para bajar por una canal, pegado a la pared de la derecha por donde hay sendero, que se va metiendo en zona pedregosa y se desdibuja, pero sigo bajando por ladera de pasto muy fácil. Paso junto a las ruinas de una cabaña (1345m 4h28′) a mi izquierda, en una zona de afloramientos rocosos y tomo un fuerte descenso que desemboca en la pista (1300m 4h31′).

Por suerte estas primeras enormes curvas se atajan por sendillas hasta llegar a una portilla (1235m 4h36′). A partir de aquí ya es todo el rato pista, aunque por un vallecito muy majo, en el que ya encuentro algún paseante y algún ciclista. Al final se introduce en el bosque para entroncar con la pista en el punto donde se iniciaba el camino (910m 5h00′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s