Pico de Arlet (2208m) y cresta de Arre

  • Fecha: 31 octubre 2020
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Echo
  • Acceso: Echo. Selva de Oza. Guarrinza
  • Desnivel: 1120m
  • Distancia: 15.6km
  • Tiempo subida: 2h38′ Total: 5h19′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Varias veces había pensado en subir el pico de Arlet desde Francia. Hay diversas alternativas para llegar al refugio de Arlet: por Les Forges d’Abel y Espelungueres, por Urdos y el valle de Baralet, por Borce y el valle de Belonce o por Lhers/Aumet y el valle de Labadie. Todos estos valles son muy hermosos y ya los he explorado en otras ocasiones, así que, como estamos confinados en Aragón, decido subir por el valle de Echo desde Aguas Tuertas, enclave que hace mucho que no visito y que es realmente espectacular. La situación por la pandemia de COVID-19 es tan confusa que disfruto de la excursión como si fuera la última que pueda hacer en meses, puesto que no sé si tendremos que enfrentarnos a otro confinamiento domiciliario en breve.

Desde el pueblo de Echo se sigue la carretera hasta la Selva de Oza y se continúa la pista, al principio asfaltada pero con profundos baches y luego sin asfalto y con bastantes piedras, hasta el aparcamiento de Guarrinza (1355m), donde una señal prohíbe el paso.

La pista vadea el barranco del Barcal y a su derecha hay un puentecito. Todavía hay que caminar unos kilómetros por pista (que corresponde al GR11) y en su parte final se ataja por senda en subida para evitar una gran curva, desembocando en un estrechamiento que se cierra por una portilla metálica, dando paso a la cabaña ganadera de Aguas Tuertas (1617m 0h42′) y abriéndose al amplio valle de Aguas Tuertas.

Un poco más adelante tengo que abandonar el GR (1610m 0h42′) para bajar hacia los meandros del valle y cruzar a las bravas el río; no hay otra opción puesto que mi objetivo está en la otra orilla. Subo junto al barranco de Acué, sin senda por su orilla izquierda, aunque luego bajaré por una senda marcada. Algo más arriba tomo dicha senda (1698m 1h13′) y la sigo con sus hitos hasta una bifurcación que tomo a la izquierda (1800m 1h27′). Al descenso llegaré a esta bifurcación desde el ramal de la derecha.

La senda que tomo flanquea en ligera cuesta arriba la ladera herbosa bajo el pico Arlet y, finalmente, gira a la derecha para enfilar la subida al col d’Arlet (2093m 2h04′). Hay que seguir la cresta hacia el SE. Enseguida se evita un resalte rocoso por la izquierda (vertiente francesa) con traza de senda. Se sube una primera cima tratando de seguir la huella más pisada, con un par de trepadas poco expuestas. En los mapas no tiene nombre pero la puedo llamar pic du Lac d’Arlet (2178m 2h24′).

El descenso al collado es fácil y después hay que afrontar otro par de trepadas, ahora más bien por la parte española, hasta la cima del pico Arlet (2208m 2h38′), con una vista magnífica que me entretiene un buen rato identificando picos y haciendo fotos.

Continúo la cresta, que es una loma herbosa fácil, muy tendida por la vertiente sur, pero vertical sobre el refugio y lago de Arlet. Corono una cota (2191m 3h14′) y la cresta gira a la derecha para alcanzar el pico Arri (2154m 3h33′) y unos metros más allá el pico Arre (2157m 3h39′). Aquí busco la bajada al col de Acué, que me separa al sur del pico Acué o Gabedallos, pero todo lo que veo son canales muy pendientes y no está nada claro que no haya algún cortado más peligroso. Tengo referencia de la página del Komando Kroketa que hicieron la subida del collado al pico Arre, pero al final no me atrevo. Así que busco el descenso desde la cima de Arre hacia Aguas Tuertas por las lomas suaves al NW de esta cima y luego encontrando los mejores pasos en los escalones algo más pendientes que acaban desembocando en el barranco de Acué (1840m 4h16′), donde encuentro la senda tras atravesarlo .

Esta senda me lleva a la bifurcación de la subida (1800m 4h20′) y a terreno ya conocido. De nuevo me tengo que echar a la agua para cruzar Aguas Tuertas y, finalmente, desde la Cabaña me desvío a la derecha para visitar el Dolmen de Aguas Tuertas (1610m 4h49′), uno de los muchos restos megalíticos que hay por esta zona. Luego la pista me lleva al aparcamiento (1355m 5h20′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s