Peña Falconera y Fuente Tamara

  • Fecha: 8 octubre 2020
  • Zona: Huesca. Somontano. Sierra de Guara
  • Acceso: Bierge. Morrano
  • Desnivel: 305m
  • Distancia: 10.5km
  • Tiempo: 3h14′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Sencilla y bonita excursión circular en la que nos encontramos una de esas sorprendentes maravillas geológicas que esconde la Sierra de Guara, el Huevo de Morrano o Peña Falconera, y que completamos accediendo a otro precioso rincón, la Fuente Tamara, donde se abre el barranco de la Peonera del río Alcanadre. (Tenemos otra excursión a fuente Tamara desde Bierge)

Desde la salida 77 de la autovía Huesca-Lérida conducimos hacia Abiego, Bierge y, finalmente, el pequeño pueblo de Morrano (635m), aparcando junto al cementerio, al lado de la parada de autobús, donde hay un panel que explica la ruta. Cruzamos el pueblo por la plaza Mayor, continuamos junto a una balsa y salimos por un camino tras una placita con una cruz.

El agradable camino pasa por campos de cultivo y desemboca en la carretera, que hay cruzar, continuando por una pista hasta una barrera (680m 0h22′) que impide el paso de vehículos. Avanza por bosquete de pinos, carrascas, enebros y bojes. Tenemos un primer desvío a la derecha (615m 0h43′) (a la izquierda se va a Pedruel y Castillo de Naya).

El bosque se hace más sombrío, con pinos más maduros y llegamos a otro desvío a la derecha (600m 0h52′) (a la izquierda sería el acceso al barranco de la Peonera). El camino se convierte en senda (645m 0h58′) y sube unos metros hasta el collado desde el que ya tenemos la espectacular vista de la Peña Falconera. Descansamos un rato y los buitres nos pasan en vuelo rasante para unirse a las decenas de sus compañeros que están volando térmicas sobre la Peña.

La senda, bien acondicionada, pasa justo por la base de la Peña Falconera, imponente desde abajo, y faldea los farallones rocosos. Llegamos al desvío a Fuente Tamara (615m 1h51′), descendiendo durante 1.6 km hasta este precioso rincón donde se embalsa el río Alcanadre tras salir impetuoso del barranco de la Peonera (Fuente Tamara 485m 2h17′). Debido a las lluvias de ayer las aguas están muy turbias, pero lo recuerdo con aguas cristalinas en otra visita que hicimos desde Bierge.

Volvemos al camino de Peña Falconera para continuar la ruta circular que nos lleva otro collado donde hay un mirador (660m 3h04′) accesible desde el pueblo de Morrano por pista cementada. Solo hay que seguir esta pista, cruzar de nuevo la carretera y entrar en Morrano (635m 3h14′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s