Chipeta Alto (2175m) Sayestico, Tortiella y Estribiella

  • Fecha: 15 noviembre 2020
  • Zona: Huesca. Valle de Ansó
  • Acceso: Ansó. Zuriza. Tacheras
  • Desnivel: 1410m
  • Distancia: 15.9km
  • Tiempo subida Chipeta: 1h54′ Total: 4h43′
  • Prominencia Chipeta Alto: 211m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

La cola deshilachada de una borrasca hace que el día sea nublado, fresco, algo ventoso, pero aún así aprovechable para hacer una interesante ruta circular por los Pirineos más occidentales de Huesca, el valle de Ansó, territorio que hace muchos años que no visitaba. Las vistas, por supuesto, no son ideales, ya que las nubes están muy bajas, pero los juegos de luces y sombras tienen, de vez en cuando, mucho dramatismo.

Desde el pueblo de Ansó hay que subir 15 km por la carretera hasta Zuriza y continuar por una pista 2,5 km al aparcamiento de Tacheras (1282m). A la derecha de esta explanada continúa la pista por un puente que cruza el barranco de Petraficha, por donde bajaré; yo sigo la senda que se dirige hacia el este, sobre la orilla derecha de dicho barranco, senda bastante machacada y algo embarrada por el paso de las vacas, que corresponde al GR11 con sus marcas rojas y blancas un poco desdibujadas

Paso junto al refugio de Tacheras (1417m 0h19′), completamente en ruinas. La senda tiene constantes subidas y bajadas. Atraviesa un barranco (1500m 0h30′) que baja del Quimboa. Luego se introduce en un paso encajonado (1490m 0h39′) y después ya se abre en una zona de continuo y suave ascenso. En teoría paso cerca de otro par de refugios, pero no llego a verlos. Llego al collado de Petraficha (1963m 1h29′).

Tomo una clara senda a la derecha que faldea la ladera oeste del Chipeta y finalmente la abandono para ascender directo el pico Chipeta Alto (2175m 1h54′) que, por esta vertiente, es una suave pala herbosa, pero por el este es un auténtico espolón rocoso que cae vertical sobre el valle de Echo. Las paredes de todos estos picos, con las nieblas que van y vienen, son espectaculares, pero desde mi lado se suben andando sin problemas.

Continúo cerca del filo hacia el suroeste a la siguiente cima, el Sayestico (2084m 2h20′). Un poco más al oeste un suave mogote sin nombre, cota 2055m (2h35′). Sin camino, pero con unos grandes hitos como guía desciendo la collado que me separa de la siguiente cima. Aquí hay una pala un poco más dura que subo por la derecha de una barranquera hasta el Tortiella (1987m 3h01′). Al sur ya tengo a la vista la última cima.

Desciendo la ladera del Tortiella y asciendo la herbosa cara norte del Estribiella (2045m 3h22′). Otro descenso pronunciado pero fácil me lleva al cercano collado de Estribiella (1994m 3h32′). Desde aquí ya es seguir todo el barranco de Mazandu por el GR11, aquí con marcas de pintura muy nuevas. Avanzo por el fondo del barranco al principio y luego por lomos de su orilla derecha hasta cruzar el barranco (1582m 4h02′). A mi izquierda las imponentes murallas de la sierra de Alano, que habrá que estudiar para una próxima excursión.

Tras ir cruzando unos barranquillos laterales se llega al final de una pista (1556m 4h15′) que hay que seguir hasta una granja (1513m 4h23′). Después ya se toman todo el rato atajos hasta otra granja (1508m 4h28′) y finalmente se desciende por un precioso hayedo de árboles maduros que llega al puente y al aparcamiento de Tacheras (1282m 4h42′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s