Punta Común (1191m), Puimaria (1121m) y Cerro de la Casterella (1188m)

  • Fecha: 6 marzo 2022
  • Zona: Hoya de Huesca. Agüero
  • Acceso: Agüero
  • Desnivel: 1010m
  • Distancia: 14.4km
  • Tiempo subida Punta Común: 1h02′ Casterella: 2h37′ Total: 4h40′
  • Prominencia Punta Común: 183m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Tenía ganas de cerrar el círculo de cumbres en torno a los mallos de Agüero, que había visitado en enero subiendo las cimas noroccidentales, pero dejando pendientes las que quedan al este y al norte. No hay demasiadas reseñas sobre esta zona y, de hecho, ha sido una excursión completamente solitaria hasta el tramo de descenso entre la collada Pedro y el pueblo de Agüero, donde me encuentro dos grupos de senderistas.

El día no era demasiado propicio, nublado y con cierta amenaza de lluvia. Al fin aguanta sin llover, un buen día para caminar, pero sin vistas hacia el Pirineo y casi indistinguibles los orgullosos mallos de Riglos.

Mi primera intención era ascender la Punta Común y Suertes Altas, luego vi en el mapa que el Puimaria podría resultar accesible y después veo que un poco más al norte estaba el Cerro Casterella, algo más desafiante y que constituye uno de los espolones orientales de la sierra de Santo Domingo. No estaba seguro de si resultaría demasiado largo llegar hasta allí ni cómo sería el acceso, ya que sobre el papel mostraba paredes más verticales, pero finalmente completo toda la ruta y me vuelvo muy satisfecho.

No hay ninguna dificultad en el recorrido salvo la ascensión al Casterella, muy empinada, sin marcas de orientación y entre vegetación cerrada y pasos rocosos que hacen bastante estimulante la subida e interesante asomarse a sus verticales murallas. La sinuosa línea que delimita las provincias de Huesca y Zaragoza en esta zona hace que el Cerro de la Casterella sea precisamente la muga fronteriza.

Estamos en el Reino de los Mallos, territorio que, entre 997 y 1111 fue gobernado por Berta de Saboya y Aquitania, segunda esposa de Pedro I, que recibió este pequeño Reino, dentro del Reino de Aragón, como dote de boda. Además de Agüero, incluía Riglos, Murillo, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén, Callén y Berbegal. Los hijos de Pedro I con su primera esposa murieron. Aragón pasó a manos de su hermano Alfonso I el Batallador, pero el Reino de los Mallos siguió bajo el control de Berta, aunque custodiada de cerca por Alfonso tras la muerte de Pedro, por si hubiera quedado embarazada antes de su muerte ya que ese hijo sería el sucesor del trono en lugar de Alfonso.

Acceso: Carretera A-132 Huesca-Pamplona, entre los KM 36-37, justo antes de llegar a Murillo de Gállego, se toma la HU-534 hasta la localidad de Agüero. Tomo la primera entrada a la derecha hacia el cementerio y la parte alta del pueblo y aparco en el camino de entrada al hostal Coroniella. Debería haber seguido por la carretera y, justo antes de entrar en el pueblo (Calle San Pedro), hay espacio par aparcar.

Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento (720m) continúo andando por la carretera unos 600m. Nada más pasar el cementerio me meto a la derecha (730m 0h10′) (no hay ninguna señalización ni senda, sigo el track descargado en el GPS), paso por detrás del cementerio y ya tomo un camino con hitos que se sigue claramente. En una bifurcación sigo los hitos a la izquierda (767m 0h16′). Avanzo subiendo entre matorral de carrasca. Es una senda que, según parece, se abrió en 2019. Cruza una pista (850m 0h23′) y asciende bien directa al collado entre Portolás y Punta común (1119m 0h51′), una explanada herbosa con un esqueleto de vaca en el suelo.

A mi derecha se alza una pared, antecima de Punta Común, y una senda asciende por su derecha hasta la cresta rocosa que hay que seguir unos metros, encontrando el vértice geodésico de Punta Común (1191m 1h02′). Aún avanzo un poco más, hasta el espolón de la cresta, que se asoma a Peña Rueba (podéis consultar la ferrata de Peña Rueba).

Desciendo al collado (1h16′) para seguir el lomo de la Punta Portolás hacia el norte. Hay un descenso, una bifurcación en que sigo recto (1075m 1h23′) (a la izquierda es la senda que baja a Collada Pedro). Paso el collado Barrera del Estanco y asciendo casi sin darme cuenta Suertes Altas (1072m) avanzando por sendas difusas, probablemente de ganado, pero por terreno abierto y sin pérdida. En el siguiente collado, Barrera de Juan Ramón (1045m 1h39′) encuentro una marca de pintura amarilla en una piedra. Una cuesta un pelín más pendiente lleva al Puimaria (1121m 1h49′). El Casterella se ve bastante lejos, pero es buena hora y sigo con buen ritmo.

Siempre por el lomo, desciendo a Collada Cortés (1059m). Dejo la Punta Tolosana a mi izquierda y avanzo flanqueando por una senda con tupida vegetación de carrascas, pero en ningún momento se pierde. Una amplia explanada es la Collada Tolosana (1009m 2h05′). Hacia el NW sigue un buen camino, pero enseguida lo tengo que abandonar y meterme campo a través a la derecha (1003m 2h12′), superando algunos taludes de antiguos campos trabajados (a mi izquierda hay unas paredes de una vieja cabaña en ruinas). Aquí la ruta es confusa pero la idea es llegar bajo la lisa pared de la izquierda de las murallas del Casterella. Aparentemente queda mucha subida, pero luego se hace mucho más corto de la que parecía.

Cuando estoy bajo la roca avanzo hacia la izquierda entre la pared y la vegetación de carrasca y luego empiezo a subir. Sigo el track que me he descargado pero sobre el propio terreno voy buscando la mejor ruta posible, ya que la pendiente es muy fuerte y hay tramos de vegetación, otros de roca que casi hay que trepar (tengo que usar las manos) y canaletas de piedras y tierrilla donde hay que fijar bien los pies. Siempre con tendencia hacia la derecha paso un hombro y una subida final da acceso a la cresta. Unos metros a la derecha está la cima (Cerro de la Casterella 1188m 2h37′), bastante espectacular, forma parte de toda la cresta de la Sierra de Santo Domingo, con vistas al embalse de la Peña, mallos de Riglos y toda la ruta que he recorrido hoy. La Peña Oroel con su cima envuelta en niebla al norte y, por desgracia, no se ve nada del Pirineo.

Desciendo con precaución por la misma ruta. El flanqueo de la Punta Tolosana por otra senda un poco más baja, pero también entre carrascas y luego vuelvo al lomo para seguir la línea del Puimaria y Suertes Altas. Y el en collado Barrera de Juan Ramón me voy a la derecha (1056m 3h58′), descendiendo por la ladera oeste de la Punta Portolás. Conecto con otra senda que viene de mi derecha (1055m 4h03′) y, más abajo, una nueva conexión de sendas (905m 4h14′). Bajo hasta una pista (cartel que indica que vengo de dirección Carcavilla) que en menos de 100m da acceso a Collada Pedro (847m 4h20′). Desde aquí una senda desciende por un barranco saliendo a la carretera en el extremo norte de Agüero (725m 4h30′), carretera que tengo que seguir para volver al aparcamiento junto al hostal Coroniella (720m 4h39′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s