Cap de Creus

  • Fecha: 17 febrero 2022
  • Zona: Gerona. Costa Brava
  • Acceso: Cap de Creus
  • Desnivel: 385m
  • Distancia: 8.14km
  • Tiempo ida: 1h58′ total: 3h08′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Esta era mi excursión más esperada de estos días en la costa Brava. Puesto que íbamos a venir con otra pareja de amigos, mi plan era dejar un coche en el faro del Cap de Creus, volver a Cadaqués, donde estamos alojados, en el otro coche, y hacer todo el recorrido andando desde Cadaqués hasta el cabo de Creus. Finalmente hemos venido solos por culpa del COVID y he tenido que replantear la ruta para salir desde el cabo de Creus, ir hasta la bahía de Guillola y hacer un recorrido circular de vuelta al cap de Creus.

Aún así me ha parecido muy interesante, un terreno abrupto, una vegetación de enebros y chumberas que resisten los vientos de esta zona y la ilusión de estar en el punto más oriental de la Península ibérica, donde termina (o empieza) el mítico GR-11. También me ha sorprendido ver bastantes grupos de senderistas franceses, supongo que hacen rutas preparadas por empresas, saliendo desde Cadaqués o algún otro punto y siendo recogidos en el Cap de Creus.

El día sale nublado, por lo que las vistas pierden algo de contraste, pero sigue siendo una ruta imprescindible.

Acceso: Una preciosa carretera nos lleva desde Cadaqués al Cap de Creus, aparcando debajo del faro. Hay un par de restaurantes y cafeterías.

Descripción de la ruta: Cap de Creus (81m). Salimos por la terraza del bar-restaurante y descendemos por una senda enlosada que desemboca en la carretera. Tras unos metros de asfalto la senda continúa por la izquierda. Seguimos las marcas roja y blanca del GR-11 y marcas verde y roja. El GR se desvía a la derecha (10m) y nuestra senda verde y roja va a la izquierda. Es un camino pedregoso entre preciosos enebros retorcidos de unos 2m de alto, atravesando varios barrancos y con la costa a nuestra izquierda

La senda desemboca en una pista (60m 1h07′) (carteles) que seguimos a la izquierda, hacia cala Guillola. A este punto volveremos tras nuestra ruta circular. La pista avanza entre alguna casa particular (bonitas casas de piedra perfectamente encajadas en el paisaje). Termina en una finca particular y hay que seguir por una senda a la derecha por pinar, con piedras con pintura que indican la dirección a la playa de Guillola.

La playa de Guillola (2m 1h16′) es una tranquila calita de guijarros donde almorzamos. Seguimos la senda que asciende entre terrazas de campos de olivos y chumberas hacia el oeste, siendo un tramo de camino sin señalizar. Al fin sale al Camí Antiq (35m 1h58′) con las pintura roja y verde, tomándolo hacia la derecha. Hay una bifurcación que seguimos a la izquierda (50m 2h04′), con pintura, mientras que la rama de la derecha tiene un hito. Nuestro ramal sale a una pista (70m 2h09′)(cartel de dirección y ubicación Sota Puig Pelegrí) que llega al punto donde cerramos el círculo (desvío a playa Guillola) y volvemos a tomar la senda, ahora a la izquierda, que indica con hacia el Cap de Creus. Terminamos con la fuerte subida enlosada al faro del Cap de Creus (80m 3h08′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s